BIENVENID@

Sea o no la primera vez que visitas este blog, quiero darte la bienvenida y agradecerte que estés aquí, no solo en nombre de Vínculo Felino, sino también en el de ese o esos gatos que te han hecho emprender la búsqueda de información que has iniciado ya sea para ayudarles o para conocerles mejor.
Si hay algún tema de tu interés que aun no aparece en el archivo del blog, porfavor, no dudes en dejar un comentario o enviarme un mail solicitando esa información, te ayudaré en lo posible.
Vanesa Álvarez

31 de enero de 2013

Taller "GATOS; OTRO PUNTO DE VISTA" 16 de marzo en Tarragona

El día 16 de marzo de 2013 tendrá lugar el taller de Vínculo Felino sobre el comportamiento y comunicación en gatos, Gatos; otro punto de vista.
Esta vez será en Tarragona, en la sala Denergia.
Este taller está destinado a todo aquel interesado en conocer y acercarse más al mundo de los gatos, comprender sus comportamientos y su forma de comunicarse con nosotros, adoptantes, veterinarios, terapeutas, voluntarios o trabajadores de albergues o refugios de animales, asociaciones... Será un espacio para conocer, compartir, descubrir y acercarte más al mundo de los pequeños felinos y estrechar el vínculo que os une.
Las plazas son limitadas, y ya está abierto el plazo de inscripción.
Temario:

1.Adopción responsable
2.Introducción al gato; su historia
3.Cambiando nuestra visión del gato
4.Desarrollo y crecimiento
5.Educar en positivo, el fracaso del castigo
6.Comportamiento felino, sus porqués
7.Lenguaje felino y señales de calma
8.Terapias naturales en gatos
9.El gato; un ser emocional
10.El vínculo felino

Fecha: sábado 2 de marzo de 2013
Horario: 10h a 14h y de 16h a 19h
Lugar: Denergia c/Sevilla nº2 Tarragona
Precio: 30€
Reserva de plazas: vinculofelino@gmail.com/ Tel: 625034888
Plazas limitadas

29 de enero de 2013

Cli-Cli y Pantero en adopción

Estos dos hermanitos son mis acogidos temporales actualmente. Fueron encontrados en Reus en diciembre, durante la semana de lluvias y dentro de un charco de agua, empapados, desnutridos y solos. Unos buenos amigos los llevaron al veterinario donde estuvieron un par de días ingresados recuperándose y finalmente acabaron en mi casa. Ha costado un tiempo socializarlos, sobre todo a Pantero, que es muy tímido con los humanos y no le fascina el contacto con nosotros, pero aún así, viene a dormir a la cama, al sofá a hacer la siesta pegadito a mi, se deja tocar e incluso  me mira buscando señales de amor y algo de contacto tímido.
Cli-Cli es una gatita un poco regordeta por naturaleza, muy simpática, valiente y decidida, mimosa y ronroneadora al máximo, que llegó con una patita un poco deformada por la desnutrición que ya está completamente normalizada.
Estamos buscando un hogar definitivo para ellos, juntos porque Pantero necesita estar cerca de su hermana a la que conoce y en quien confía plenamente, es una constante que le ayudará a adaptarse a un nuevo hogar sin problemas. Están acostumbrados a los demás habitantes de mi hogar, por tanto pueden convivir sin problemas con otros gatos o perros que a su vez estés acostumbrados o dispuestos a recibir nuevos inquilinos felinos.
Estos dos amores están creciendo ya mucho, tiene casi 3 meses y su posible familia adoptante tiene que estar al caer, porque tienen mucho que vivir juntos.
Si eres tú esa familia ponte en contacto conmigo a través de los datos facilitados en "contacto" de este blog, aunque también me ayuda mucho que difundas este caso o informes a otras personas que puedan estar interesadas. Muchas gracias por colaborar!!


El reino de un gato (o varios)

Los gatos son esos hermosos seres, llenos de gracia y cautivadores que emanan calma y serenidad en el hogar. Una casa con gatos es un lugar acogedor y cálido. Pero para ello los gatos necesitan estar en un estado de calma y sin estrés.
Una de las claves para que mantengan su serenidad, se sientan a gusto y puedan cumplir su función de armonizar el entorno energéticamente, es  procurarles un ambiente enriquecido acorde con sus necesidades y permitir que dejen sus "marcas" (feromonas) en todo su hábitat. 
Esto es una conducta habitual y necesaria que ayuda a la estabilidad emocional del gato. Ellos son territoriales y necesitan controlar su espacio vital completamente, por ello llevan diariamente a cabo un ritual que incluye el frotamiento de las zonas de su cuerpo que desprenden sus feromonas por determinados lugares, objetos y personas con el fin de reconocer en ellos su propio olor. Así se sienten seguros, ya que todo lo que tengan identificado con su olor es seguro y fiable.
A los gatos les encanta encaramarse en sitios altos desde donde puedan vigilar y observar lo que ocurre alrededor (por eso en la naturaleza se suben a los árboles), y ya de paso se van echando unas siestas reponedoras de vez en cuando, aconsejo que ayudes a tu gato a lograr esta actividad tan necesaria para él poniendo en casa trepadores altos, estanterías habilitadas para que se suba u otros inventos que tu imaginación pueda crear. Además los trepadores normalmente tienen postes de sisal, plataformas y hamacas que harán las delicias de tu gato, pues pueden estirarse, hacer ejercicio, jugar, trepar y marcar con sus uñas evitando así que lo hagan en otros objetos de la casa (sofás, puffs, cortinas...).
Debido a esa naturaleza suya, no son muy amigos de los cambios de mobiliario, pintura, de sus accesorios o de las mudanzas. Si vas a cambiar sus cosas de lugar (comederos, cajón de arena, etc) avísale indicándole la nueva ubicación y dále tiempo a que se adapte a este cambio. Si lo que cambias son los muebles u otros grandes objetos, permítele que los olfatee y se frote con ellos cuando lo vea oportuno, pronto se harán amigos.
En cuanto a las mudanzas, debes saber que puede tardar una semana o algo más en adaptarse al nuevo hogar, lleva primero sus cosas, los muebles, ropa y demás objetos familiares a la casa nueva para que estén allí cuando él llegue y pueda reconocer el olor, se lo harás más fácil. 
Los gatos pueden vivir perfectamente en pisos o casas sin acceso al exterior, pero está en nuestra mano crear un pequeño reino que haga felices a todos los miembros de la familia, de la que él también es uno.
Si necesitas más asesoramiento en estos casos, ponte en contacto conmigo.